En un viaje o ruta por Holanda no puede faltar una visita por los molinos de Kinderdijk. Los molinos de viento son uno de los grandes protagonistas de los Países Bajos. Hoy en día son una atracción turística, pero guardan un papel protagonista y fundamental en el desarrollo de la historia del país.
Estos molinos, son en parte, los que han logrado que conozcamos a Holanda como la conocemos hoy en día. Es decir, han permitido drenar el agua de las zonas de tierra ubicadas bajo el nivel del mar hasta los ríos ubicados al otro lado de los diques. Este mecanismo logró en su momento obtener tierras óptimas para el cultivo. Hace cientos de años, por allá por el Siglo XV, ya se usaban en el país los molinos para mover las ruedas de las palas que permitían el drenaje de las zonas húmedas. Esto permitía ganarle terreno al mar y evitar inundaciones.
Uno de los mejores lugares para ver molinos en Holanda
Si quieres conocer mejor la historia de este invento tan ocurrente, ver y fotografiar molinos en Holanda, te recomendamos que visites Kinderdijk. Este pueblo holandés ubicado a poca distancia de la ciudad de Rotérdam es conocida por albergar diversos molinos, un total de 19, que actualmente son un reclamo turístico, y están considerados por la Unesco como monumento internacional.
Lo más recomendado en este lugar es hacer una ruta a pie o en bici a través de los molinos, donde podrás también visitar tres molinos museo. También puedes descubrir el lugar navegando con un barco a través de los molinos por la región. Si optas por un guía para la visita entenderás mejor el funcionamiento y el mantenimiento de los molinos.
¿Cómo llegar a Kinderdijk?
Kinderdijk es un lugar accesible por su fantástica ubicación. Si tienes pensado llegar desde Róterdam debes saber que tardarás aproximadamente media hora en coche. Desde Amsterdam la distancia será un poco más larga (menos de 1h y media en coche). Otra opción posible es mediante el transporte público de autobuses de la zona.
Si deseas hacerlo de una manera más saludable y divertida te recomendamos entonces que llegues en bici por sus accesibles carriles adaptados a ello. Disfrutarás de una bonita ruta desde Róterdam.
Quizás la manera más llamativa de llegar a Kinderdijk es hacerlo mediante el Waterbus. Un paseo en barco que sale desde la ciudad de Róterdam y desde la ciudad Dordrecht y donde podrás disfrutar de una fantástica travesía.
Como ves, son múltiples las opciones que tienes para visitar los molinos de Kinderdijk. Lo que está claro, es que es uno de los lugares más interesantes a visitar del país. ¡Debe estar en tu lista de sitios a descubrir!
Temas de interés sobre Holanda Países Bajos